Premios a la promoción de la equidad de género

Institutos (y estudiantado) de secundaria

La participación, en este ámbito, ya sea por iniciativa de un/a estudiante o porque se ha trabajado y propuesto desde el aula siempre quedará asociada al instituto. En caso de que haya un equipo multi-instituto, se tendrá que escoger uno de ellos como representante, que será el que recibirá el premio, en caso de proclamarse ganador. Por tanto, cada candidatura se indicará como un estudiante (o más, si es un equipo), y el instituto o escuela en la que representa.

Si eres ESTUDIANTE y quieres presentarte al premio, te recomendamos que te mires la pestaña de Recursos, donde encontrarás la explicación de la problemática que queremos tratar así como un conjunto de recursos que pueden ayudarte tanto en la recogida de argumentos y evidencia científica al respecto de ésta como en el diseño y realización de tu vídeo.

Si eres DOCENTE y quieres llevar al aula la reflexión y la posibilidad de participar en el premio, te recomendamos igualmente que revises la pestaña de Recursos y, en la misma, accedas al enlace «Nuestra propuesta: el nuevo Premio equit@T». Allí encontrarás una propuesta consistente en un conjunto de preguntas y reflexiones asociadas a la temática para poder acompañar un diálogo abierto en el aula sobre la problemática. Además, y como opción adicional, te animamos a que incorpores la propia actividad (diseño y producción del vídeo) como una de las actividades a desarrollar en asignaturas de las áreas de tecnología, comunicación, diseño o artes que ofrecéis en tu centro . La actividad puede permitir planificar el proyecto, desarrollar un guión, comunicar, actuar, editar, incorporar subtítulos (entendiendo la importancia de ser inclusivos), etc. y todo esto trabajando el uso de herramientas digitales y trabajando en equipo.

Recuerde que existe la posibilidad de participar en el premio en dos categorías (no excluyentes):

1.- «Vídeo sobre el ámbito Género y TIC»

2.- «Vídeo de divulgación científica» realizado por una estudiante de secundaria (sólo abierto a MUJERES)

En la segunda categoría hay dos premios, según la lengua que se utilice para la divulgación (uno para catalán y otro por castellano, gallego o vasco).

Para presentarte lo que tienes que hacer es:

1.- Grabar un vídeo de entre 30 segundos y 2 minutos de duración sobre el ámbito Género y TIC o de divulgación científica (dependiendo de la modalidad).

2.- Presentar la obra a través del formulario de la web del Premio Equit@T antes del 31 de diciembre de 2023.

Recuerda que:

• La presentación se puede hacer tanto a título individual como a título colectivo.
  • Un/a estudiante sólo puede presentar un vídeo por categoría.
  • Desde un centro educativo se pueden presentar tantos vídeos por categoría como estudiantes de secundaria tenga.
  • Las obras pueden ser presentadas en catalán, castellano, gallego o vasco.
  • Los vídeos deben ser respetuosos hacia las demás personas y no pueden contener comentarios discriminatorios ni imágenes o expresiones violentas.
  • Las obras presentadas deben ser inéditas: no pueden haber sido objeto de difusión o publicación previa en ningún medio de difusión o publicación online.
  • La inscripción en la convocatoria es gratuita.

Mucha suerte y muchas gracias por participar!