Premios a la promoción de la equidad de género

1ª Edición del Premio equit@T

Resumen del acto

El premio equit@T, organizado por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, tuvo lugar el pasado 28 de abril en el espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona.
Esta primera edición del premio ha reconocido la mejor iniciativa en la inclusión y promoción de las mujeres en el ámbito de las TIC. Este año, la candidatura ganadora ha sido Laboratoria, un proyecto de emprendimiento social desarrollado en Chile que capacita mujeres jóvenes en temas de desarrollo web para luego insertarlas a trabajar en la industria digital como desarrolladoras front end.

El acto contó con la presencia de Xavier Molero, responsable del Museo de Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, quien nos habló sobre la historia de las mujeres en la informática con la ponencia;

De Ada Byron a Grace Hopper y las programadoras del ENIAC: los bits, en femenino.

A continuación contamos con la presencia de Sydney Padua, autora del libro Las emocionantes aventuras de Lovelace y Babbage del cual se hizo la presentación ese mismo día de la traducción al castellano.

Y finalmente se hizo la entrega del premio a José Tomás Lobo, representante de Fundación Laboratoria. Todas las candidaturas recibidas fueron evaluadas por un jurado formado por:

Josep Maria Basart, Milagros Sainz, Maribel Ponferrada, Anna Chulià, Climent Nadeu, Mireia Farrús, Mingo Olmos, Laura Fernández Garcia, Gabriela Marin Raventós Núria Castell Ariño

Candidatura ganadora

La candidatura ganadora de la primera edición del premio equit@T fue para Fundación Laboratoria, un emprendimiento social desarrollado en Chile que capacita mujeres jóvenes en temas de desarrollo web para luego insertarlas a trabajar en la industria digital como desarrolladoras front end.

Laboratoria es una empresa social de tecnología que empodera a jóvenes mujeres que no han tenido acceso a educación superior de calidad, dándoles la oportunidad de formarse y comenzar una carrera en el sector digital.

Lo hacen por medio de su CodeAcademy y de su Webshop. Actualmente tienen sedes en Perú (Lima y Arequipa), México (DF) y Chile (Santiago).

Laboratoria codeAcademy es diferente a otros modelos educativos, porque ofrece una educación accesible, integral y orientada al trabajo, para quienes más la necesitan.

Transcurridos los 5 meses de formación, gran parte de las alumnas consigue empleo como “desarrolladora web”, casi triplicando sus ingresos. Sólo aquellas que consiguen un trabajo, pagan el curso de manera retroactiva.