Premios a la promoción de la equidad de género

2ª Edición del Premio equit@T

Resumen del acto

El premio equit@T, organizado por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, tuvo lugar el pasado 27 de abril de 2017 en el espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona.

Esta segunda edición ha premiado a “Científicas”, presentada por el grupo P5C (Grupo para la visualización de la figura de la mujer en la Ciencia, Ingeniería y Tecnología) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Científicas es una actividad divulgativa que pretende visualizar a las mujeres científicas y tecnólogas del pasado y del presente para motivar a las del futuro. La actividad está dirigida a escolares desde 3º de primaria hasta 2º de ESO.

El objetivo principal de dicha actividad es crear un sistema de referencia femenino en el mundo de la Ciencia para la infancia y juventud, con el que compensar la visión discriminadora actual. En el caso concreto de las niñas, tendrán un modelo femenino con el que compararse y a la vez reflexionar:

“Si ellas lo han hecho, si ellas lo hacen, si quiero, yo también puedo hacerlo”

También se entregó la distinción especial equit@T por parte del COEINF (Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Cataluña), que fue para  “Wisibilízalas”, proyecto promovido por el Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UPF. con el que, a través de un concurso destinado a colegios de toda España y Latinoamérica, intentan generar reflexión en escuelas e institutos sobre la menor visibilidad de las mujeres en ciencia y tecnología, dar visibilidad a mujeres que trabajan en el ámbito de las TIC y potenciar las referencias femeninas en el ámbito de la ciencia y la tecnología

El acto contó con la presencia de Mireia Mata, Directora General de Igualdad de la Generalitat, Mireia Daniel, Responsable de la Oficina de las mujeres y LGTBI de la Diputació de Barcelona,  y Pastora Martínez, Vicerectora y Presidenta de la Unidad de Igualdad de la UOC. A continuación, Jörg Müller , investigador del Grupo GenTIC de la UOC, impartió la conferencia; ¿Y si Steve Jobs fuese una mujer?, y acto seguido se presentó la Instalación Interactiva “Ino”, a cargo de los artistas y programadores Mónica Rikic, Margarita Rojas y Rodolfo Venegas.

El jurado de esta edición estuvo formado por; Ana Hoyos, Milagros Sainz, Núria Castell Ariño, Josep Prieto, Maria Civera, Eduard Martin, Marisol Alarcón, Gabriela Marin Raventós

A continuación podéis consultar la crónica de la jornada: