El Premio equit@T presente en la web del International Girls in ICT Day

La asociación Itscool, formada por las universidades catalanas con titulaciones técnicas, los colegios profesionales de informática y telecomunicación y el Departamento de Enseñanza y la Secretaría de Universidades e Investigación, hace una recopilación cada año de las actividades que realizan las universidades catalanas por el International Girls in ICT Day.

El premio equit@T, que se encuentra ya en su 3ª edición, aparece como una de las principales actividades a nivel español en el marco del día “Girls in ICT”.

Encontraréis toda la información en este enlace.

Actividades del Día Internacional de la Mujer (TIC) en Barcelona.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer este año desde la UOC ha querido enfocar esta temática centrándonos en el sesgo de género en la Wikipedia. Y para hacerlo, se han organizado estas dos actividades.

1) Viernes 9 de marzo de 18h a 20h: Mesa Redonda titulada “La Wikipedia como campo de batalla. Archivos, género y tecnología” en el Espacio Francesca Bonnemaison (Barcelona).

El objetivo de la mesa es poner en contexto, desde un enfoque de género, todo el ecosistema que rodea esta enciclopedia digital que, según su lema, “todo el mundo puede mejorar” pero en la que sólo un 11% de las personas que lo editan son mujeres. Abordaremos el ciclo de producción de conocimiento en la Wikipedia con perspectivas que van desde el mundo universitario al activismo social pasando por el periodismo.

Nos acompañarán en la mesa redonda:

• Elisenda Ardèvol (antropóloga y directora de Mediaccions, grupo de investigación en cultura y comunicación digital, UOC)

• Ester Bonet (filóloga y lingüista catalana y coordinadora de Viquidones)

• Marta Delatte (experta en memoria digital y directora de investigación en Liquen Fecha Lab)

• Equipo Palomar (agitadorxs culturales)

• Hj Darger (periodista y fundadora Visual404)

Para participar en el evento es necesario registrarse en este link.

2) Sábado 10 de marzo de 10h a 22h: Editatona de Wikipedia en Arte y Feminismo en la Sala Apolo (Barcelona).

El evento es un maratón donde se crean, se actualizan y mejoran las entradas de mujeres, feminismo y arte en la Wikipedia. Esta actividad se inscribe dentro de la iniciativa global Art + Feminism. Las instrucciones para apuntarse se pueden encontrar aquí.

Aparte de estos dos actos organizados por la UOC, se recomienda también el ciclo de conferencias de:

3) Sábado 10 de marzo de 9h a 18: 30h: IWD Women Techmakers Barcelona 2018. En el CCCB (Carrer de Montalegre 5, 08001)Barcelona.

Women Techmakers es una iniciativa liderada por Google cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres en el sector tecnológico. Coincidiendo con la celebración del día internacional de la mujer, durante los meses de Marzo y Abril, se organizan eventos en comunidades por todo el mundo. El propósito de los mismos es dar confianza y visibilidad de la mujer en este sector y mitigar el desequilibrio de género que se encuentra en el mismo. Todo público es bienvenido, pero la particularidad es que en estos eventos las ponentes son exclusivamente mujeres. En nuestra 3a edición os vamos a ofrecer un día entero de conferencias. Desde las 9h hasta las 18:30h contaremos con 2 tracks: uno en castellano y otro en inglés en los que disfrutaremos de interesantes charlas, un workshop y dos mesas redondas. Y todo esto, de la mano de conocidas ponentes de nuestra comunidad.

Presentación del vídeo “Lo que no te explican”

En la segunda edición del premio equit@T la UOC y la UPC unieron fuerzas para concienciar sobre la falta de mujeres en los estudios de informática y telecomunicación a través del vídeo Lo que no te explican.

Traducción y publicación del libro: The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage

Coincidiendo con la entrega de la primera edición de los premios equit@T, se presentó la traducción al castellano y publicación del libro The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage, de Sydney Padua, el cual se encuentra ya a la venta.