Premios a la promoción de la equidad de género

Webinar online – Equit@T UOC 2021

“Compromiso por el fomento de una comunicación no sexista en el camino hacia la igualdad”

El  10 de diciembre de 2021 y coincidiendo con el día del nacimiento de Ada Byron, tubo lugar el 2o Webinar Equit@T.

El objetivo principal de la mesa redonda trató sobre el problema de la segregación horizontal que se da en los ámbitos tecnológicos y STEM. En  si la “comunicación”, en el más amplio sentido de la palabra, afecta a las decisiones de las niñas y jóvenes a la hora de decidir lo que quieren estudiar.

Para la mesa redonda contamos con la participación de:

Carme Junyent: Profesora titular de lingüística general en la Universidad de Barcelona, ​​miembro del Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas (GELA) y del Grupo de Lingüistas por la Diversidad (GLiDi). Recientemente ha publicado, con Bel Zavalla, El futuro del catalán depende de ti; y con Pere Comellas, Los colores de la nieve. Las lenguas, las personas y el mundo. Ha coordinado El catalán, la lengua efervescente y Somos mujeres, somos lingüistas, somos muchas y decimos lo suficiente.

Aurelio Ruiz: Profesor e investigador del dept. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Actualmente trabaja en aspectos de inclusión digital en educación en entornos menos favorecidos y desde una perspectiva comunitaria. Su “profesión personal” como padre de una niña, promovió con intensidad su labor educativa focalizándose en la falta de perspectiva de género en la enseñanza STEM.

M del Carmen Romero: Doctora Ingeniera en Informática, Máster Oficial en Organización y Gestión de Empresas y Experta en Gestión de Servicios TI en Universidades. Profesora titular de la Universidad de Sevilla. Miembro de Científicas (http://institucional.us.es/cientificas/), candidatura ganadora del premio equit@T de 2017. Científicas es una actividad de teatro científico dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años donde cinco investigadoras actuales dan vida cinco investigadoras del pasado, para después hablarles de su vida como científicas e invitarles a formar parte del apasionante mundo de la ciencia.

Moderadora del evento: M. Antonia Huertas (Profesora EIMT-UOC, coordinadora Premio equit@T UOC)